LA CULTURA
ORGANIZACIONAL. Es
un tema que lleva mucho tiempo preocupando a los líderes de las organizaciones,
ya que, por un lado, se ha querido dar la debida importancia a los aspectos
psicológicos y sociales de las personas y sus relaciones al interior de las
organizaciones, y, por otro lado, no se ha encontrado la manera de abordarlo
por ser un concepto abstracto. Sin embargo, se
Liderazgo. Influencia que ejerce un
individuo en el comportamiento de otras personas en la búsqueda, eficiente y
eficaz, de objetivos previamente determinados, por medio de la habilidad de
orientar y convencer a otras para ejecutar, con entusiasmo, las actividades
asignadas.
Dirección. Proporciona el sentido de orientación de las actividades de una unidad de trabajo, estableciendo los objetivos perseguidos e identificando las metas que se deben alcanzar y los medios para lograrlo.
Dirección. Proporciona el sentido de orientación de las actividades de una unidad de trabajo, estableciendo los objetivos perseguidos e identificando las metas que se deben alcanzar y los medios para lograrlo.
Estimulo
de la excelencia.
Pone énfasis en la búsqueda de mejorar constantemente, mediante la
incorporación de nuevos conocimientos e instrumentos técnicos. Promueve y asume
la responsabilidad en cuanto a la calidad de los productos esperados y el
impacto efectivo de la actividad institucional.
Solución
de conflictos.
Diferencias de percepciones e intereses que compiten sobre una misma realidad,
por lo que el grupo debe confrontar estos problemas para resolverlos Las características
del sistema organizacional cuentan con un determinado Clima
Organizacional y éste repercute sobre las motivaciones de los miembros de la
organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este
comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la
organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación y
adaptación.
Litwin y Stinger postulan la
existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una
determinada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con
ciertas propiedades de la organización, tales como:
1.
Estructura. Representa
la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad
de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven
enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización
pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de
trabajo libre, informal estructurado.
2.
Responsabilidad.
Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en
la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que
la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el
sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
3.
Recompensa. Corresponde
a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida
por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el
premio que el castigo.
4.
Desafío. Corresponde
al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de
los desafíos que impone el trabajo. Es la medida en que la organización
promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.
5.
Relaciones. Es
la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia
de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre
pares como entre jefes y subordinados.
6.
Cooperación.
Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un
espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo.
El énfasis está puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como
inferiores.
7.
Estándares.
Es la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones
sobre las normas de rendimiento.
8.
Conflictos.
Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares
como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y
solucionar los problemas tan pronto surjan.
9.
Identidad. Es el
sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante
y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir
los objetivos personales con los de la organización.
El conocimiento del Clima
Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que
determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo, además,
introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los
miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los
subsistemas que la componen.
La importancia de esta información
se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el
comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones
estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación
laboral y rendimiento profesional, entre otros.
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